Historia de Nuestro Servicio
La Fundación Jiménez Díaz-Clínica de la Concepción, fue el lugar donde comenzó la etapa de oro de la cirugía cardiaca en España. Aquí, en el año 1958, el Dr. Gregorio Rábago realizó con éxito la primera intervención a corazón abierto empleando la máquina de circulación extracorpórea (CEC, o máquina de corazón-pulmón artificial), marcando el inicio del desarrollo y consolidación de la cirugía cardiovascular en España. El apoyo del Dr. Jiménez Díaz fue decisivo para continuar con un proyecto que marcaría el futuro de la especialidad a nivel nacional.
En los años siguientes, se incorporaron al servicio otros cirujanos que permitieron el desarrollo y aplicación de nuevas técnicas quirúrgicas, ampliando el número y la variedad de patologías cardiacas que se podían tratar. Durante la jefatura del Dr. Rábago se realizaron más de 15000 cirugías, 9000 de ellas con CEC.
A continuación, el Dr. Fraile pasa a ser jefe del Servicio de Cirugía Cardiaca permaneciendo en activo hasta el año 2009. Durante esta segunda etapa tiene lugar la modernización del servicio de cirugía cardiaca. El implante de nuevas técnicas quirúrgicas permite abordar la mayor parte de las patologías cardiacas.
En 2003 la Fundación Jiménez Díaz se incorpora al Grupo Capio Sanidad, líder en Europa en la provisión de servicios sanitarios, gestionando más de 20 centros en la península y colaborando estrechamente con las necesidades del Sistema Público de Salud. Entre los objetivos del grupo, se encuentra promocionar la empatía y respeto por los pacientes, la innovación y mejora constante de la calidad de servicios y profesionales, y el apoyo a la docencia e investigación.
Tras la jubilación del Dr. Fraile en 2009, el Dr. Aldámiz-echevarría es el jefe de servicio de Cirugía Cardiaca hasta la actualidad. También dirige el servicio de Cirugía Cardiaca en la Clínica Capio de Albacete, centro de referencia en Castilla La Mancha. En los últimos años se han incorporado nuevas técnicas y tecnologías, acordes a las innovaciones implementadas en otros centros nacionales e internacionales. Nuestro objetivo, ofrecer la mayor calidad asistencial y un trato cercano a todos nuestros pacientes. Para ello contamos no sólo con el equipo de cirujanos, sino con todos aquellos profesionales sin los cuales sería imposible que funcionara un servicio de cirugía cardiaca (anestesistas, intensivistas, cardiólogos, enfermeros, auxiliares, fisioterapeutas…).
En 2012 abre sus puertas el nuevo Hospital Rey Juan Carlos de Móstoles, preparado para atender un área poblacional entorno 180.000 habitantes. Desde entonces, hemos realizado más de 200 intervenciones con resultados satisfactorios y comparables a los de nuestro centro de referencia que es la Fundación Jiménez Díaz.
Actualmente, como parte del Grupo Quirón Salud, atendemos pacientes de los 4 Hospitales Madrileños concertados con la Comunidad de Madrid (H. Infanta Elena de Valdemoro, Hospital Rey Juan Carlos de Móstoles, Hospital General de Villalba y Fundación Jiménez Díaz).